Síguenos en Google+ AMARC Chile postergar Ley de medios : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , , » AMARC Chile postergar Ley de medios

AMARC Chile postergar Ley de medios

Escrito por Klaus Lange el martes, 9 de abril de 2013 | 10:06


El capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Chile) rechazó públicamente el posible aplazamiento parlamentario de 180 días al proyecto de ley que creó los Servicios de Radio Comunitaria y Ciudadana.
"En el marco de la ley de radio Comunitaria y Ciudadana promulgada el 4 de mayo de 2010, las radios comunitarias concesionadas llevan casi 3 años en trámites de migración de frecuencias al carril asignado a las ex radios de Mínima Cobertura sin que tampoco se abran concursos públicos para la entrada de nuevos actores. Esto ha sometido a la radiofonía comunitaria en Chile a una incertidumbre, donde no ha existido ley operativa que rija su funcionamiento, manteniéndose en el limbo legal.

Por lo demás, esta nueva legislación no se adecúa a los estándares de libertad de expresión, que tanto las relatorías de la ONU y de la OEA han señalado en sus informes anuales, donde llaman a los Estados a promover marcos regulatorios democráticos, inclusivos y equitativos entre todos los actores de la comunicación. En este contexto, la mantención del artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones, que penaliza la transmisión sin licencia con decomiso de equipos, multas y penas de cárcel para los radialistas infractores, es un acto inhibitorio para ejercer el derecho a comunicar, más aún si en Chile no existen condiciones para desarrollar medios de comunicación por parte de la sociedad civil. Si bien valoramos la derogación aprobada en la Comisión de Ciencia y Tecnología en 2012, en el marco de la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en la práctica aún faltan varios trámites legislativos para hacer realidad la derogación de este artículo, que ha sido funesto para el desarrollo de las radios comunitarias a 22 años de su incorporación a la Ley General de Telecomunicaciones

Un nuevo aplazamiento de 180 días, como lo señalan las indicaciones hechas por un grupo de diputados de diversas bancadas políticas, que se suma a la postergación en febrero de 2012 hasta el 15 de noviembre del año pasado, lo único que logra es darles más facilidades a actores que buscan el lucro ocupando frecuencias destinadas al sector social, vicio legal que se produjo en más de 16 años de Ley de Mínima Cobertura. Asimismo otorga tiempo a las radios municipales para transferir a organizaciones sin fines de lucro cuando, en estricto rigor, lo municipal no es comunitario. En razón a esto el Estado debe discutir sobre la naturaleza de lo comunitario y sobre el fomento de medios públicos en Chile.
Asimismo, la demora en la puesta en marcha de la ley 20.433, muestra una vez más las debilidades del marco legal propuesto por el gobierno y ARCHI, lo que evidencia la ineficacia de la gestión del Estado en su rol de regulación y adecuación de frecuencias, para con el sector social que busca administrar medios sin fines de lucro.

Esta actitud negligente para el fortalecimiento de un sector desarrollado de medios comunitarios, contrasta con las facilidades y permisividades que se da con el sector comercial, fomentando la concentración económica de la propiedad de los medios con riesgos evidentes para la diversidad y el pluralismo informativo en democracia.
AMARC Chile rechaza categóricamente que la Cámara de Diputados haya aprobado por 91 votos, la ampliación del plazo para que las radios de Mínima Cobertura se acojan a la ley 20.433. Esta acción da cuenta de la falta de entendimiento de los parlamentarios de la situación actual de la radio comunitaria y de las acciones que las benefician o perjudican directamente".
Share this article :
0 Comments
Tweets
Comments

Publicar un comentario