Síguenos en Google+ AHCIET cuestionó que Paraguay aprobara la transferencia de CVC a Tigo : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , , , » AHCIET cuestionó que Paraguay aprobara la transferencia de CVC a Tigo

AHCIET cuestionó que Paraguay aprobara la transferencia de CVC a Tigo

Escrito por Klaus Lange el miércoles, 26 de septiembre de 2012 | 10:03

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), remitió una nota al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel), Carlos Gómez Zelada, con duros cuestionamientos a la regulaladora que aprobó la transacción comercial por la que la empresa Telecel SA (Tigo) compra cinco empresas del grupo Cablevisión Comunicaciones (CVC).

“La operación de compra de las cinco empresas del grupo Cablevisión por parte de Telecel SA producirá una situación que irá en sentido contrario a lo establecido en las normas por el incremento en la concentración del mercado y porque facilitará la adopción de determinadas prácticas. En particular, existe una serie de aspectos vinculados a la operación que es necesario resaltar, tales como el hecho de que CVC sea un operador dominante en el mercado de televisión por cable; la licencia de espectro radioeléctrico y el hecho de que Telecel sea el principal operador en telefonía móvil e internet”, señala la nota remitida por el presidente del gremio, Pablo Bello.
Añade que “la compra de Cablevisión por parte de Tigo generará un impacto no solo a nivel de los servicios audiovisuales, sino también los servicios de telefonía móvil, internet y datos se verán afectados”.
Explica que Cablevisión es actualmente un operador dominante en el mercado de televisión por cable por subscripción, pues dispone del monopolio de hecho en la provisión de dichos servicios en las áreas de Asunción y el Gran Asunción.
“Esta situación se ha producido debido a que en el pasado se ha permitido que dicho grupo económico concentrara todas las licencias otorgadas a las referidas regiones. Este escenario los convierte eventualmente en un potencial formador de opinión. La concentración de poder en manos de una única empresa se reforzará al concretarse la operación”, agrega.
Acompañando con gráficos y datos, la AHCIET dice que actualmente la telefónica Tigo ostenta una posición líder en el mercado de telefonía móvil. “Al ser Cablevisión propietaria de 50 MHz en el espectro de la banda de 2600 MHz para internet y datos, dicho espectro será transferido a Telecel, pasando de esta forma a ser la operadora que dispone de la mayor cantidad de espectro del país. En este contexto, el anuncio de la compra de cinco empresas del grupo Cablevisión otorgará aún más poder a la empresa Telecel”.
Continúa diciendo que “esta mayor disponibilidad de espectro permitirá a Telecel SA redistribuir su tráfico de voz y datos descongestionando el espectro hoy asignado. Ello colocaría en desventaja a las restantes operadoras, ya que a su vez no está previsto por el momento que sea licitado espectro adicional de la banda de 2600 MHz, importante para el despliegue de nuevas tecnologías como LTE. Este escenario de ventaja no podrá ser replicado por otras operadoras. A su vez, Cablevisión cuenta con su propio servicio de internet fijo, cuya provisión y parque de clientes pasarán a formar parte de Telecel SA”.

La AHCIET es sin fines de lucro y tiene como objetivo prioritario apoyar y fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en América Latina a través del diálogo público-privado, el impulso a iniciativas que favorezcan la transición hacia la Sociedad de la Información y la colaboración entre sus socios. 
Con sede en Bogotá, Colombia, fue creada en 1982 y está conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en Latinoamérica, entre las que figuran empresas públicas, privadas, multinacionales y locales.
Share this article :
0 Comments
Tweets
Comments

Publicar un comentario